domingo, 17 de noviembre de 2013

Ruta Patrimonial Barrio Matadero Franklin: PARTE III FACTORÍA DE ARTE Y CENTRO CULTURAL MATADERO

Luego de recorrer todo el mercado y las antiguas instalaciones del matadero nos dirigimos a la Factoría de arte Santa Rosa y luego al Club Matadero.

Personalmente tenía muchas ganas de conocer la Factoría de Arte Santa Rosa, he escuchado de ella en la radio y también lo he leido en el diario, El Mercurio. Me parecía fantástica la idea de tener una galería de arte sin fines de lucro.
La Factoría Santa Rosa está ubicada en el segundo piso de la ex fábrica textil Musalem. Por su parte la Fábrica textil Musalem nace en 1945 y durante más de 30 años fue parte importante del desarrollo industrial en Chile. En 1975 se cierran las puertas de ésta fábrica, es por ésto que en 2011 una de sus herederas Carolina Musalem parte con la idea de tener ésta Factoría, en medio del barrio Franklin.

En contra de todo pronóstico que aseguraban no era el lugar propicio para abrir un lugar donde exponer piezas de arte, junto a Carmen Momberg la llevaron igualmente a cabo, logrando estar en un lugar muy estratégico que es tremendamente visitado por jóvenes de clase media conocedores y felices de invertir en piezas de arte. También asiste gente del barrio alto que aprecian geniales obras a buen precio. 



Cada cierto tiempo se hace una nueva exposición y se puede visitar la página de Facebook Factoría Santa Rosa para estar al día.

Quedé realmente maravillada.

Luego de visitar la maravillosa Factoría Santa Rosa nos fuimos todo el grupo a disfrutar un tentempié:
Exquisito ceviche con galletitas para todo el grupo y ricas aceitunas. También podíamos beber jugo, bebida o pipeño!!
con Ricardo a recorrer parte del persa Bío Bío y ricos lugares para almorzar la próxima ves que visitemos el lugar puesto que ahora estaba incluido el almuerzo con la ruta.
 Galpones del Persa Bío Bío con estilo inspirado en Brigada de Ramona Parra 
 Restaurantes y ricas cocinerías ¡¡queremos ir con mi Dani a degustar deliciosos sabores!! Aquí está Dani con la dueña de El taco azteca.
¡¡Fachada de una casa con el estilo del Club deportivo Magallanes!!!

<3
Luego de recorrer parte de los galpones del persa y comprar un par de libros en una picada que nos da Ricardo nos vamos al Club Matadero.

Llegamos y nos están esperando con la mesa lista para almorzar. Inicialmente almorzaríamos en un restaurante llamado "El Manchao" (que tiene casi 100 años de historia, siendo el restaurant más antiguo de Franklin) Pero por un problema técnico nos fuimos al Club Matadero.

El Club Matadero es un lugar de encuentros, cuecas, y buena compañía. Me encantó el estilo, de verdad fue mágico estar allí. Tremenda energía, se nota que es pura alegría y que revive la vida cuequera de antaño.

Aproveché unos minuto de fotografiar el entorno:

 Éstas son una selección de algunas fotografías de artistas cuequeros que han cantado en el Club Matadero.

"Las Niñas"
 Aquí aparece Aladín Reyes y el fabuloso Luis Araneda "El Baucha" de "Los Chileneros"
 Luis Araneda, "El Baucha" de "Los Chileneros"
Daniel Muñoz y los 3x7 Veintiuna
Roberto Bravo.

Don Pepe Fuentes
 Grupo cuequero "Los Republicanos" Ricardo es quién nos hizo el recorrido, el último a mano derecha.
http://www.losrepublicanos.cl/
Y luego de tener unos minutos para fotografiar el entorno -que me tenía realmente maravillada- nos disponemos a ubicarnos para almorzar.

Aquí aparece una amiga del grupo de recorrido (Eramos aproximadamente 15 personas las que asistimos ese día)
El almuerzo estuvo fabuloso, muy abundante: ensaladita, pollo arverjado con arroz (deliciooooso), vino tinto o bebida, y de postre macedonia de frutas ñamiii.

Luego de conversar un rato con el grupo y de terminar nuestro almuerzo ¡comenzaron las cuecas en vivo!
Y a mi se me eriza la piel, porque de verdad es mucha pasión y entrega la que nace en cada nota:

Acordeón, pandero y guitarra acompañaban la voz de Ricardo (guitarra), que nos deleitaba con la cueca urbana. Pronto asomaron los pañuelos y las parejas a la cancha.... Con dani bailamos demasiado...

Que fabuloso recorrido. Fue realmente increíble que en una mañana pudiéramos vivir escenarios tan diversos, y en un sólo lugar. Un lugar que es reflejo vivo del Santiago real. 
No ese Santiago de barrio alto, impersonal y sin sazón. 
No ese Santiago hecho "Mall" con una arquitectura horrenda, lleno de consumo en serie... 

Éste es el verdadero Santiago, con su gente amable, llena de alegría, de historias, de esfuerzo, y de cariño por un barrio que vale oro. 

Muchas gracias a "La ruta Brava del Matadero" por éste recorrido patrimonial, por difundir lo nuestro y por recordarnos el Santiago histórico, real y vivo.

Gracias a Ricardo Silva, por su conocimiento y difusión del barrio; por la cueca a capella que nos regalo mientras estábamos en el ex matadero. Y también por las cuecas alegres y bravas que cantó el trío al finalizar el almuerzo.

Pueden encontrar el club matadero en http://clubmatadero.blogspot.com, y en www.facebook.com/clubmatadero.

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario